Introducción a las ecuaciones de primer grado

Vamos a cerrar el tema del Álgebra aprendiendo a resolver ecuaciones de primer grado, que es una de las cosas más útiles que aprenderemos este año.

El reto es el siguiente: nos dan una condición (en forma de igualdad) sobre un número desconocido y tenemos que ser capaces de averiguar ese número. Por ejemplo, ¿qué número, al añadirle 5 unidades, da lugar al 8? La respuesta es 3. Esto en matemáticas se escribe así, utilizando una ecuación:

x + 5 = 8, cuya solución es x = 3

¿Y si al añadir 5 resulta el -2?

x + 5 = -2, ahora la solución es x = -7

¿Habéis acertado? No parece muy complicado, ¿verdad? Y no lo es, pero si la condición es más difícil, ya no podremos sacarlo de cabeza. Tenemos que encontrar un método que nos permita manejar estas situaciones. Para eso, vamos a practicar con algunos enlaces que os dejo a continuación.

Abrid un documento de texto de google, que titularéis “Ecuaciones”. Tenéis que incluir ahí comentarios y pantallazos (impr Pant) de lo que váis averiguando. Compartidlo conmigo (blancasragora@gmail.com) y así puedo ver lo que vais haciendo:

  • Ecuaciones con balanzas: en la parte de abajo de la pantalla hay un 1 y un 2. Dan lugar a actividades de dos tipos diferentes. Tenéis que hacer al menos dos actividades de cada nivel.
  • Ecuaciones visuales: aquí también hay tres niveles (fácil, medio y difícil). A ver si conseguís hacer bien una de cada nivel.
  • Practica final: este enlace os lleva a una pantalla donde tenéis que crearos un perfil nuevo. Una vez dentro dais a comenzar y elegís las siguientes actividades:
    • Criptograma. Debéis hacer al menos uno del nivel 1 (sólo suma y resta) y otro del nivel 2 (las cuatro operaciones básicas)
    • Balanzas de dos brazos: aquí hay hasta 10 niveles. ¡A ver hasta donde sois capaces de llegar!

Como veis al final tenéis que haber hecho al menos 10 actividades diferentes. Espero que lo paséis bien. ¡Ánimo!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s