El papiro de Ahmes

También llamado Papiro Matemático de Rhind, es un documento de tipo didáctico que contiene diversos problemas matemáticos esenciales y sus soluciones para los aspirantes a escribas. Para que quede más claro, debía ser algo así como “los cuadernillos Rubio” egipcios de hace tan sólo más de 3000 años.

Se sabe que fue escrito por un escriba llamado Ahmes a partir de textos de 300 años de antigüedad.

El interesante documento fue encontrado en unas ruinas cerca de la Ramesseum (templo funerario que mandó construir Ramsés II en la ciudad de Tebas) y un espabilado egiptólogo escocés llamado Alexander Henry Rhind (de ahí el nombre “Papiro Matemático de Rhind”) se lo compró a un anticuario ilegal de la ciudad de Luxor.

Actualmente el papiro se encuentra en el Museo Británico de Londres pero no en su totalidad, ya que alguna mente privilegiada se le ocurrió cortar un trocito de unos 18 cm de la sección central para revalorizar su precio en el mercado. Finalmente se encontraron los fragmentos de esta parte que se encuentran en el museo de Brooklyn, en Nueva York.

El papiro contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, regla de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

Una curiosidad, por ejemplo, es que usaban un sistema decimal no posicional con 7 símbolos diferentes. Escribían los números juntando varios de estos símbolos. Las sumas se efectuaban reagrupando los símbolos.

Rhind

Otro dato interesante es cómo operaban con fracciones. Tenían un símbolo especial para 2/3. Todas las demás fracciones las ponían como suma de fracciones unitarias distintas, o sea, fracciones distintas con numerador 1.

Por ejemplo: 2/9 = 1/6 + 1/18; 8/ 11 = 1/2 + 1/6 + 1/22 + 1/66.

Fuente: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/cuerva/I-Egipto-Babilonia.pdf; https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_de_Ahmes; http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/babiegipt/babiegipto.html#Egipto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s