Paolo Ruffini

Paolo Ruffini (1765-1822) fue un matemático, profesor y médico italiano que descubrió una regla de cálculo que permite descomponer en factores y hallar algunas raíces de los polinomios.

Su padre era médico y Paolo estudió medicina, matemáticas, filosofía y literatura en la universidad de Módena. Después de graduarse continúo en la universidad como profesor de matemáticas primero y de medicina después.

Unos años más tarde, debido a la ocupación francesa de la región de Módena, tuvo que abandonar la docencia y se dedicó a la medicina. Ejerció como médico durante siete años, hasta que Napoleón fue derrocado y sus tropas se retiraron de tierras italianas.

Ruffini

En 1806 volvió a dar clase de matemáticas y seis años más tarde fue nombrado rector de la universidad de Módena.

Ruffini llegó a ser presidente del Instituto italiano de las Ciencias, pero no fue reconocido por los matemáticos de su época. Aunque logró demostrar varios teoremas importantes, ha pasado a la historia por haber descubierto la regla que permite hallar los coeficientes del polinomio que resulta al dividir polinomios cuando el divisor es un binomio de la forma x – a.

Fuente: Oxford Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s