El poema más bello del mundo

Una vez mi profesor Joaquín Hernández me dedicó un libro y me dijo “voy a ponerte lo más bonito del mundo” y me dibujó un número π (pi). Yo no entendía nada y entonces él me lo explicó.

Si escribimos algo secreto y queremos codificarlo para que nadie lo entienda, podemos usar, por ejemplo el siguiente código: A=1, B=2, C=3, … Y cuando acabemos las letras, podemos codificar el punto, la coma, los paréntesis, etc., hasta que tengamos un número asignado a cada carácter con el que escribimos.

(Así, si pongo “8 15 12 1, 19 15 25  1 9 4 1”, sabréis que he puesto “Hola, soy Aida”.)

Entonces me explicó que el número π (3.14159265358979…) como tiene infinitos decimales, en algún momento de esa interminable lista de números, encontraríamos mi nombre, o el suyo, o esa dedicatoria que yo estaba esperando. Pero como π tiene infinitos decimales, también contiene cualquier frase, por larga que la imagines. Entre los decimales de π está el Quijote, tu poesía favorita de Quevedo, la letra de la canción del verano que viene, la vacuna contra el sida, la solución del examen que aún no has hecho, la carta de amor más preciosa que jamás se haya inventado…

Por eso π es el poema más bello del mundo.

Pero pasa lo mismo con cualquier número que tenga infinitos decimales. Estos números con decimales infinitos están locos, locos de amor. Guardan mil poemas, millones de emotivas y emocionantes historias. Están locos. Son irracionales. Y así los llamamos los matemáticos: Números Irracionales.

Ésta es una de tantas curiosidades sobre el número π (14 de Marzo es el día de π, hay concursos de poemas con cantidades de letras o sílabas de los decimales de π, etc.) En el 2015 se celebró el día de π por todo lo alto:

Y hay otras que intrigan por ejemplo a Álvaro (3º ESO), como la gran pregunta “¿de verdad π es irracional?”, porque claro, (piensa Álvaro) “si no se conocen todos los decimales, ¿cómo se sabe que no es un decimal finito?” Aquí dejamos una demostración de que π es irracional…, y aunque es posible que no la comprendas hasta dentro de un par de añitos, ¡no desesperes!

ItΓÇÖs llama EulerΓÇÖs identidad y es considerada una de las más bellas ecuaciones en las matemáticas, porque conecta los cinco números fundamentales e, i, pi, 1, 0 mediante la adición de operaciones fundamentales, multiplicación, exponenciación y ecuación... 11921

Sin embargo, si preguntas a cualquier amante de las matemáticas te dirá que la fórmula más bella de las matemáticas es la llamada “identidad de Euler”, porque contiene a los cinco números con más simbolismo: 0, 1, π, i y e:  eπ +1 = 0

Anuncios

Un comentario sobre “El poema más bello del mundo”

  1. Pero, ¿cómo pueden demostrar que algo es infinito? Tendrían que demostrarlo, pero como es infinito. En algún momento los matemáticos dejarán de saber sus cifras. El número PI, ¿és realmente infinito?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s